miércoles, 14 de julio de 2010

Discusión Caso Clínico 3 [Parte B]

Discusión Caso Clínico 3. [Parte B]

(3) ¿Cuáles diría Ud. que son las obligaciones del médico para…?

a. Con los padres ¿Qué derechos tienen?: en este caso, el médico tiene el deber de informar a los padres de las condiciones en las que se encuentra su hija y el manejo que esto implicará, ya que, al ser un aborto incompleto, se requerirá hospitalizarla para un legrado uterino, el cual además se realiza bajo anestesia, por lo cual se necesita que alguien se haga responsable de ella y dé el consentimiento para esto. También tienen derecho a conocer la identidad de los profesionales que atienden a su hija, pudiendo estar presentes en las entrevistas y acompañarla en la sala de hospitalización, por lo que se haría más complejo aún el mantener la confidencialidad de la situación.

b. Con la paciente ¿Qué derechos tiene?: la paciente, en primer lugar, tiene el derecho a ser atendida en las mejores condiciones posibles, que se trate su patología de la manera más adecuada, sin ser discriminada, al alivio del dolor, a ser informada sobre su patología y manejo, a ser tratada con respeto, a expresar sus sentimientos y opinión sobre los procedimientos que le realizan. También tiene derecho a que se guarde confidencialidad sobre su situación, siendo el deber del profesional el preservar el “secreto médico”, sin embargo, en este caso particular, se estaría yendo en perjuicio de la paciente al requerir del consentimiento de los padres para su manejo.

c. Con la sociedad ¿deberes del médico ante un aborto?: específicamente al hablar de un aborto inducido, lo primero que debe hacer el médico es hablar con la paciente involucrada, educarla sobre las consecuencias que trae consigo el llevar a cabo este tipo de procedimientos sin las condiciones higiénicas y técnicas adecuadas, las cuales pueden llegar a ser fatales. En el caso de que la paciente hubiese quedado embarazada antes de cumplir los 15 años, éste debería hacerse cargo de la denuncia por abuso sexual, por lo que la Ley chilena establece. Así mismo, éste debe denunciar al constatar que se trata de un aborto inducido, pues en nuestro país es un procedimiento ilegal, ya que se está atentando contra la vida del embrión e incluso contra la vida de la madre.

(4) Comente con su docente este caso y pregúntele si ha tenido alguna situación de confidencialidad que se oponga a otros principios. ¿Qué ha hecho?

Durante el policlínico de ginecología en el HCUCH, tuvimos la oportunidad de comentar y discutir este caso.

El Dr. Hugo Salinas, ginecólogo – obstetra del HCUCH, refiere haber presenciado muchos casos similares a lo largo de su carrera, y la respuesta fue clara, una madre adolescente, que esté cursando con un aborto incompleto debe ser tratada a la brevedad y para ello es fundamental explicar la situación a sus padres, independiente de lo que sugiera la misma paciente, ya que es una situación médico legal bastante delicada.

Un médico oriundo de Guatemala, que está realizando su postítulo sobre infertilidad en este hospital, nos aportó otra mirada sobre el tema. Nos comentó la importancia de que las mujeres embarazadas adolescentes que están cursando un aborto se encuentren acompañadas, dado las complicaciones que pueden presentarse y por la necesidad de realizar procedimientos que involucran anestesia general (como un legrado), para lo cual es necesario contar con el consentimiento informado de los padres. Sin embargo, nos comentó que en su país, el protocolo es distinto al realizado en Chile, ya que la técnica que ellos utilizan comúnmente para vaciar un aborto incompleto es la aspiración manual endouterina (AMEU), la cual no necesita anestesia general, siendo un procedimiento ambulatorio, sencillo y seguro. De esta forma, se aseguran que la paciente por temor a sus padres, evite realizar el procedimiento y con ello aumente el riesgo de complicaciones. Además, se mantiene la confidencialidad médico paciente.

3 comentarios:

  1. Yo creo que para que la evolución de la paciente se vea favorecida es necesario el consentimiento de los padres para que estos brinden su apoyo emosional, económico y social durante la hospitalizacion y el duelo. Por otro lado, se ve el caso en particular. Si uno ve llegar a la joven al SU con sus padres, los ve preocupados y tras conversar con ellos y tantear el terreno se da cuenta que es beneficioso su consentimiento puede avalar la idea de darselo, o quizas evaluar si es necesario la intervencion de una psicologa o asistente social para guiarlos en el proceso como familia. Si en caso opuesto la joven llega sola y plantea una situación de riesgo familiar, la intervencion de psicologo y/o asistente social va a ser necesaria.

    ResponderEliminar
  2. apoyo lo que dice pedro sobre que son un apoyo importante en la evolución de la patología y como vive la paciente su patología y como dije en mi otro comentario, es una obligación para nosotros esta comunicación a la familia, lo que eventualmente se puede hacer es no decirles hasta estar completamente seguro, para evitar conflictos innecesarios

    ResponderEliminar
  3. Claramente este caso fue uno de los mas controversiales de la sesión, pero la postura que logramos consensuar dentro del grupo fue que resulta más importante establecer el tipo clínico de aborto (séptico o no séptico) que su origen (provocado o espontáneo), ya que el tratamiento estará condicionada según el primer criterio, por lo tanto el diagnóstico y manejo del aborto séptico (en este caso, en un estadio inicial dado la clinica) no debe ser retrasado por establecer su origen. Sin embargo, el principal conflicto bioético se establece cuando la paciente manifiesta su negación a comuncar la noticia a su padres, enfrentando de esta manera los valores de honestidad y confidencialidad en la relación médico-paciente con las responsabilidades medico- legales del profesional.
    Por esto planteamos que el curso de acción más adecuado consiste en favorecer la comunicación y confianza con el fin de esclarecer los detalles del caso y conocer las razones de su negación. El médico debe ser empático y no subvalorar sus fundamentos solo por ser menor de edad y ayudarle a comprender lo beneficioso que resultará para ella revelar este secreto a sus padres ya que tanto ellos, como ella misma, son responsables de su salud. Si continúa renuente, se pueden ofrecer otras alternativas como acompañarla en la comunicación de la noticia o darle un poco de tiempo e informar a los padres sobre su estado de salud y la necesidad de estudios para esclarecer el diagnóstico, los cuales deben ser realizados en la hospitalización. Por ultimo, si la paciente persiste en su postura, el médico deberá actuar según el criterio médico que asegure la salud de su paciente (beneficencia- no maleficencia), considerando los aspectos legales del caso, ya que los padres de una menor tienen el derecho de conocer el estado de salud de su hija y también las facultades para permitir su hospitalización, por lo tanto, será necesario informarles para contar con su aprobación.

    ResponderEliminar