martes, 20 de julio de 2010

Caso Clínico N° 5: Infertilidad


Estimados cibernáutas: A continuación, presentamos el último caso clínico el cual propone el debate sobre la infertilidad y los métodos de reproducción asistida.

Te invitamos a participar y a ver un breve video que muestra desde una perspectiva entretenida la tendencia actual de las terapias de reproducción...

http://www.youtube.com/watch?v=ZXWCfjBNpSU



Caso clínico:

Ana (30) y Miguel (34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a una clínica universitaria.

En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de Infertilidad de causa desconocida. Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la ultima consulta se les plantea la posibilidad de una FIV y en este centro se evita el embarazo multiple y el sindrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser mas económico que las sucesivas inducciones de ovulación.

Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habian planteado la posibilidad de
tener embriones congelados.

. PREGUNTA N° 1:
Revise los aspectos biológicos de la situación clinica planteada y señale cuales son los puntos en los que aun no tiene claridad. Trata de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente

. PREGUNTA N° 2:
Aparte de los dilemas derivados de la congelación de
embriones:

o ¿Qué otras situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita Técnicas de Reproducción Asistida (ART)?

. PREGUNTA N° 3 :
¿Cuál es su reflexión ética sobre estas técnicas?

11 comentarios:

  1. Con respecto a la pregunta 3, indagando en internet me pregunté: ¿qué opinión tiene la Iglesia Católica respecto a la Reproducción Asistida?, y encontré una declaración de la que extraje el siguiente párrafo:
    "Cuando se producen seres humanos en el laboratorio, se comete una injusticia con ellos, porque se les está tratando como si fueran cosas. La dignidad del ser humano exige que los niños no sean producidos, sino procreados. La procreación es un acto plenamente personal, es decir, que consiste sólo en la unión fecunda de los padres, que se entregan el uno al otro en cuerpo y alma".
    Mi opinión al respecto es que es absolutamente válida la existencia de estas tecnologías en pro de las parejas que, habiendo intentado por todos los medios "naturales" la procreación, no pueden lograr tener hijos. Tomando en cuenta que es una pareja bien formada y que está en búsqueda de la crianza de uno o más hijos, no me parece que se afecte en nada la dignidad de éstos, más aun, creo que estos niños crecerán en un entorno lleno de afectos y preocupación, pues fueron esperados con ansias por un largo periodo de tiempo. Creo que habiendo en este mundo tantos abortos provocados a partir de embarazos no deseados, o hijos de madres solteras que son criados sin amor (solo es un ejemplo), por qué negar la posibilidad de tener hijos a tantas parejas que lo desean y no pueden naturalmente por razones que escapan de su responsabilidad, existiendo hoy en día la tecnología para revertir esto?
    Con respecto a la técnica de congelación de embriones en particular, creo que podría caerse en la discriminación, ya que no hay ningún criterio para permitirles el desarrollo a algunos embriones y negárselo a otros cuando todos los embriones son seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo plenamente con Camila. Es un poco paradójico que con tantos conflictos que se generaron por el uso del levonorgestrel se realicen métodos como la congelación de embriones, que en otras palabras según lo aceptado actualmente equivaldría a congelar un humano. Como suele pasar con la aparición de nuevas tecnologías, la legislación llega tarde. Por ende no me sorprendería escuchar a futuro casos de manipulación de embriones o incluso un "mercado negro" que se pueda generar a partir de ellos para la realización de investigación tal como ocurre con los trasplantes de órganos.
    Básicamente tener un stock de embriones conlleva entonces a la instrumentalización del propio ser humano, tal como plantea el Dr. Carlos Valenzuela, quedando como menciona las siguientes posibilidades:

    I). Dejar a los embriones congelados per sécula seculórum. Congelar seres humanos es ya una agresión tremenda. Aunque estén congelados envejecen. Con el paso del tiempo es más difícil recuperar embriones viables y en buenas condiciones para desarrollar un adulto sin anomalías. Luego esta decisión es sinónimo de matarlos lentamente.

    II). Descongelarlos y botarlos a la basura. Apurar el paso hacia su muerte que es también matarlos.

    III). Descongelarlos y ocuparlos para extraer conocimiento científico tanto directamente como por su mantención en cultivo, es también matarlos, con el atenuante que se podrían obtener conocimientos valiosos que es prácticamente imposible obtener de otra forma.

    IV). Descongelarlos y ocupar sus células como células troncales para terapia de enfermedades o accidentes que necesitan reposición celular. Esta solución tiene la novedad que, si se ocupan todas las células del embrión, no se mataría a ninguna, pero sí al embrión que sería dispersado.

    V). Implantarlos en madres nodrizas para que continúen su desarrollo. Dado el número habría que llamar a un concurso mundial de mujeres que prestaran su útero para esta finalidad. Habrá más anomalías en los nacidos de estos procesos y muchos de ellos morirán en útero. Pero en este caso no sería responsabilidad del que los implanta para tratar de que sigan su desarrollo.

    Me parece que la criopreservación de gametos es una técnica mucho mas difundible por carecer de estos conflictos.

    ResponderEliminar
  3. aah casi lo olvido...
    ahi va el link con la postura de la Iglesia Católica:
    http://www.encuentra.com/articulos.php?id_art=3022&id_sec=172

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a lo que dice Camila sobre la postura de la iglesia, hay métodos que permiten que se respeten los principios de ella, como la fecundación solo de los óvulos que se piensan poner en la FIV para la posterior colocaciñón en el utero, con lo que se evita que exista la duda frente a lo que se hace con los embriones que sobran, y evitar también de esa manera el aborto, si se considera como tal. Si los principios de la iglesia no permiten la FIV como método de fecundación, me parece que no está en nosotros decidir eso como médico, sino que cada paciente debe ser quién decida si comparte o no esa ideología, nosotros tenemos que ofrecerles la posibilidad independiente de sus creencias, considerando también que previamente se pueden intentar otras cosas como la inseminación artificial, el cual no es un método de fecundación, sino una facilitación de la llega de los espermios a la cavidad uterina, con una estimulación ovárica concomitante

    ResponderEliminar
  5. Como punto adicional a la discusion posteada anteriormente, queria agregar que hay opciones de formar una familia que escapa al manejo medico, me refiero basicamente a los programas de adopcion para parejas que tienen la dificultad biologica para concebir a sus hijos. Esta opcion es igualmente valida de mi punto de vista que cualquier otro manejo medico, ya que responde a la misma necesidad planteada.

    DVaras

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy correcto lo que dice Diego, y soy muy partidaria de que se fomente la adopción en las parejas que tienen dificultades para concebir, pues hay muchos niños abandonados que necesitan un hogar. Ahora bien, no podemos negar que en el ser humano existe el deseo de dejar herencia, de proyectarse en alguien que comparta su "sangre", aunque sea una mirada un poco egoísta considerando lo anterior. Yo creo que ambas opciones son absolutamente válidas y satisfactorias para la pareja.

    ResponderEliminar
  7. En relación a los metodos de reproducción asistida, creo que significan un avance muy importante para nuestra sociedad, tenemos que considerar que la tendencia actual en muchos países del mundo es justamente la disminución de la natalidad, ya sea por motivos de desarrollo profesional, tardía formación de la pareja, etc... el punto es que la decisón de concebir un hijo se hace cada dia en forma mas tardía, por esto creo que es una gran alternativa la que ofrecen estas técnicas,ya que brindan una oportunidad impensable hace algunos años atrás...
    Ahora como cualquier avance cientifico, una vez que se ha puesto en marcha es dificil frenarlo.. es cierto que existen múltiples implicancias éticas y sociales involucradas, pero acaso no ha ocurrido lo mismo cada vez que existe una revolución social? y efectivamente estamos frente a una revolución cientifica importante, ya que involucra la vida y los derechos humanos fundamentales...
    Creo dificil "detener" un proceso como éste, sin embargo no podemos cegarnos y dejarnos llevar por el avance cientifico sin plantearnos como regular este proceso en base a "consideraciones éticas,jurídicas y políticas que obedezcan siempre a la búsqueda de un equilibrio entre el principio de la inviolabilidad de los derechos humanos fundamentales, encarnados en el derecho a la vida, a la dignidad humana, a la integridad física y psíquica, a la libertad, y el establecimiento de normas de un alto nivel de exigencia basadas en los principios de responsabilidad y precaución, para que se garanticen las posibilidades de control de estas técnicas y permitan a la sociedad estar
    en una posición que permita excluir abusos, salvaguardando los intereses y derechos de
    los padres, pero también los de su hijo, así
    como teniendo en cuenta las consecuencias
    sociales de los actos científicos que se van a
    desarrollar"

    Saludos!!

    pd: entre comillas cito parte de la conclusión del texto "LA CONSIDERACIÓN DE LOS NUEVOS DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN SOBRE REPRODUCCIÓN ASISTIDA"

    ResponderEliminar
  8. Las técnicas de RA de alta complejidad suponen la relativización del valor de la vida, por la sola manipulación ex útero de embriones humanos.
    Sobre esa base, me parece que una vez que nos embarcamos en el camino de la FIV y la manipulación de embriones resulta poco consistente arguir, a favor de estas técnicas, los derechos humanos fundamentales, o la vida como valor absoluto...
    Parece más sincero (pero quizás no más "bueno - ético") dejar de manosear los derechos humanos y la vida-humana, y hablar de deseos/caprichos personales, intentos o ensayos de felicidad, posibilidades de entregar amor, beneficios demográficos, beneficios económicos... U otros que no se me ocurren ahora.
    Gracias, si leyó hasta aquí. Mil disculpas por la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
  9. Los invitamos a responder la encuesta ¿en què momento se inicia la vida? en www.edukadores2010.blogspot.com

    Fabian medina
    Mauro Medeiro

    ResponderEliminar
  10. Los invito a revisar nuestro blog y sus actualizaciones, publicamos un articulo del filosofo M. heidegger que habla sobre lo irracional del progreso técnico, lo encontramos atiengente al caso de FIV.
    LINK: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htm

    FABIAN MEDINA.

    ResponderEliminar
  11. En vista de la gran cantidad de comentarios, creemos necesario finalizar la discusión de este caso con unas reflexiones finales...
    En primer lugar, en el estudio de infertilidad, es necesario agotar todos los medios diagnósticos para determinar la causa de la infertilidad. Y a pesar de que en el caso está referido un diagnóstico de infertilidad de causa desconocida, no se especifican cuáles fueron los exámenes realizados ni las características del centro (alta o baja complejidad), por lo tanto es una consideracion previa importante.
    También es fundamental explicar desde un principio a la pareja cuales son las implicancias técnicas, legales y éticas sobre los métodos de reproducción asistida que eventualmente se podrían utilizar en su caso. La información entregada debe considerar el contexto institucional, los propios valores del médico tratante y la situación clínica de esta pareja (ambos se encuentran cercanos al término de su edad reproductiva óptima).
    Sin embargo el principal dilema planteado en el caso, es la criopreservación de embriones, pero para llegar a un consenso orientado al equilibrio entre los derechos humanos fundamentales (como el derecho a la vida) y el “derecho” que creen tener las parejas respecto a la manipulación de su fertilidad, requiere establecer el momento en que se adquiere la condición de ser humano, asunto aún no resuelto. Por lo tanto, podríamos plantear como una solución, practicar la criopreservación de gametos en lugar de embriones. No obstante, reucir la discución sólo a decisiones técnicas,no nos parece correcto por lo que debemos considerar las implicancias sobre la vulnerabilidad de la vida que pudiesen suponer estas técnicas y no caer en la comercialización de procedimientos cuya finalidad es esencialmente terapéutica, por lo tanto, debe estar sujeta a indicaciones establecidas por un marco medico-legal regulado que considere características especificas de las parejas con problemas de fertilidad, considerando que la paternidad es una oportunidad, fisiologicamente regulada por la edad y no un derecho exigible.

    ESPERAMOS QUE EL PASO POR ESTE BLOG HAYA SIDO DE UTILIDAD PARA TODOS LOS QUE NOS VISITARON Y AGRADECEMOS SUS INTERESANTES COMENTARIOS...

    NOS VEMOS EN PEDIATRÍA!!!
    =)

    ResponderEliminar